¿Qué es el seguro todo riesgo?

Con el seguro todo riesgo para vehículo puedes contar con la cobertura necesaria sobre tu patrimonio y el de terceros que resulten afectados en un accidente de tránsito. Conoce más.

Johanna Restrepo

21 de agosto 20233 min de lectura

familia que sabe qué es el seguro todo riesgo y para qué sirve

Es un término muy utilizado en todo el país, pero no todos saben exactamente qué es el seguro todo riesgo. ¿Todas las protecciones para los vehículos se llaman así? ¿En verdad cubre contra cualquier riesgo que pueda suceder con el carro? Te ayudamos a resolver estas dudas.

Índice


    1. 1. ¿Qué es el seguro todo riesgo?
    1. 2. Seguro Todo Riesgo: ¿Qué cubre?
    1. 3. ¿Dónde contratar un seguro todo riesgo?

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿Qué es el seguro todo riesgo?

El seguro todo riesgo es una protección voluntaria para tu vehículo. Al contratarlo, una aseguradora te respalda económicamente en caso de que te involucres en un accidente en el que sufra daños tu auto o el de un tercero. Popularmente se le llama de esta forma a los productos más completos para protección de vehículos; es decir, a los que ofrecen mayor cantidad de coberturas. Todo esto a pesar de que cualquier seguro de carro tiene limitaciones. 

A diferencia del SOAT, no es una obligación contratarlo; sin embargo, es realmente recomendable. ¿Por qué? Es la mejor forma de proteger tu inversión o evitar un problema en caso de que choques y necesites responder a otro conductor. Si cuentas con el seguro para vehículo no tienes que recurrir a tu patrimonio o ahorros para pagar por los daños en los que resultes responsable.

Además, los seguros para carros cada vez tienen más beneficios, sobre todo los más completos, conocidos como todo riesgo. Vamos a revisar específicamente cuando cubren y cuando no este tipo de pólizas.

Seguro Todo Riesgo: ¿Qué cubre?

Las coberturas de los seguros todo riesgo varían bastante de un plan a otro; sin embargo, estas son las que ofrecen los principales productos del mercado: 

    Si tu auto sufre un daño y el costo de repararlo es inferior a un monto preestablecido (generalmente el 75% de su valor total), la aseguradora cubre con los costos de enviarlo al taller para que lo dejen de nuevo en buenas condiciones. A esto se le conoce como pérdida parcial. Te dejamos más información sobre qué es pérdida parcial en seguros.

    En los casos en los cuales se sale de este presupuesto, la aseguradora opta por determinar la pérdida parcial e indemniza al contratante con un monto de dinero correspondiente al valor comercial del vehículo. Te sugerimos revisar: ¿Cómo saber cuándo un vehículo es pérdida total?

    El seguro todo riesgo, ofrece ambas coberturas. 

      Si ocurre un siniestro y la responsabilidad es del contratante, la compañía de seguros se encarga de los gastos. En este ítem entran los daños emergentes, asociados a lo material y a lesiones o fallecimiento de alguna persona. También se maneja el término lucro cesante, por el cual se entrega una indemnización a un tercero que debido al incidente perderá días de trabajo. 

        En caso de que tengas que enviar tu carro asegurado al taller, la aseguradora pone a tu disposición uno de similares características. Podría implicar un gasto adicional. Si necesitas más información, puedes revisar en qué consiste el servicio de auto de reemplazo

          Esta cobertura sirve si no puedes conducir por consumir bebidas alcohólicas. En ese caso, la aseguradora te envía a un conductor profesional para que te lleve en tu propio vehículo hasta la casa. Puedes conocer más en: ¿Cómo funciona la cobertura de conductor elegido?

            Esta asistencia es muy útil si te quedas varado por batería, por gasolina o en otras circunstancias específicas. En esos casos pueden enviar a alguien a auxiliarte o una grúa directamente traslado tu vehículo hasta un punto específico. Para más detalles, te recomendamos revisar cómo funciona el servicio de carro taller

            Recuerda que contando con un seguro todo riesgo para vehículo puedes estar en contacto con tu aseguradora 24 horas, 365 días. Con esta opción, si tu vehículo sufre algún daño, distinto a un accidente, puedes tener asistencia.

            ¿Dónde contratar un seguro todo riesgo?

            En Compara puedes cotizar un seguro todo riesgo en distintas compañías y seleccionar la opción que más te convenga. Lo ventajoso es que lo consigues todo en un solo lugar y puedes contratar sin tener que salir de tu casa. ¿Cuánto puede costar un seguro de este tipo? Depende de diferentes factores, te dejamos algunas referencias:

            Algunos seguros todo riesgo

            • Daños a terceros (RCE): Hasta $4.000 millones

              RCE: Responsabilidad Civil Extracontractual. Valor máximo que la aseguradora otorga a un tercero afectado por un accidente de tránsito.
            • Pérdida Total: Sin deducible

              Aplica cuando roban tu vehículo o no puede ser reparado y la aseguradora decide indemnizar.
            • Pérdida Parcial: Deducible 1SMMLV

              Aplica cuando la aseguradora reemplaza y repara las piezas dañadas o robadas.
            • Grúa: Por avería y accidente

              Servicio de remolque para trasladar tu vehículo al taller, en caso de varada o accidente.
            • Vehículo reemplazo: Por pérdidas parciales

              Vehículo sustituto cuando el tuyo sufre una pérdida total o parcial.

            • Daños a terceros (RCE): $4.000 millones

              RCE: Responsabilidad Civil Extracontractual. Valor máximo que la aseguradora otorga a un tercero afectado por un accidente de tránsito.
            • Pérdida Total: Sin deducible

              Aplica cuando roban tu vehículo o no puede ser reparado y la aseguradora decide indemnizar.
            • Pérdida Parcial: Deducible 1 SMMLV

              Aplica cuando la aseguradora reemplaza y repara las piezas dañadas o robadas.
            • Grúa: Por avería y accidente

              Servicio de remolque para trasladar tu vehículo al taller, en caso de varada o accidente.
            • Vehículo reemplazo: Por pérdida total y parcial

              Vehículo sustituto cuando el tuyo sufre una pérdida total o parcial.

            * Los valores son referenciales. Haz una cotización para obtener el precio exacto.

            Igualmente puedes conseguir más información en: ¿Cuánto vale el seguro de un carro en Colombia? También tienes la posibilidad de cotizar directamente en nuestro sitio, sin ningún costo, para conseguir datos más precisos.


            Autor

            Johanna Restrepo

            Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

            ¿Vitrineando seguros de carros?

            Tenemos justo lo que necesitas. Compara

            Cotizar mi seguro