¿Qué hacer cuando te chocan?

¿Qué hacer cuando te chocan? Es una pregunta muy común, los accidentes de tránsito son momentos de gran nerviosismo y tensión. No vemos con claridad lo que sucede y se dificulta todavía más la situación cuando el otro implicado se va a la fuga. Por eso preparamos esta guía con algunas recomendaciones para que sepas qué hacer cuando te chocan.

Aprende qué hacer cuando te chocan

Si te preguntas qué hacer cuando te chocan y huyen, sigue estas 7 recomendaciones:

  • Anota el número de la placa del vehículo que te chocó. Si por la rapidez no alcanzaste a verla, fíjate en el modelo, el color y cualquier otra característica que pueda servir para identificarlo. Las personas que vieron el accidente podrían ayudarte a recopilar información.
  • Toma los datos de dos personas que hayan presenciado el accidente y que estén dispuestas a presentarse como testigos en caso de que lo necesites.
  • Revisa alrededor del sitio si existen cámaras de seguridad que puedan haber registrado el choque. Trata de identificar al dueño de las cámaras y contáctalo para pedirle la grabación.
  • Denuncia el choque simple y la huida del otro vehículo a la Policía de Tránsito. Revisa que el croquis hecho por las autoridades este completo y bien detallado.
  • Contacta a la compañía con la contrataste tu Seguro Todo Riesgo para informar sobre el incidente. Recuerda que también te puede ayudar si necesitas grúa o algún arreglo simple, si cuentas con el servicio de carro taller.
  • Haz dos cotizaciones distintas de los daños que sufrió tu vehículo. ¿Por qué? Porque esto te servirá para reclamar la indemnización de los daños materiales ocasionados en caso de que el otro conductor sea identificado.
  • Si llegas a recibir alguna demanda por parte del conductor que huyó, deja que un abogado se haga cargo del asunto. En este caso, las pruebas que reuniste serán suficientes para protegerte. Si cuentas con un Seguro Todo Riesgo es probable que también te ofrezcan este servicio.

¿El que pega por detrás, paga?

También te puede pasar que vas manejando y de pronto sientes un golpe en tu carro. Sales y el otro conductor te acusa de haber frenado repentinamente. ¿Qué haces? ¿El que pega por detrás, paga siempre? No necesariamente, vamos a revisar lo que dice el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

En el artículo 108 se establece la separación que debe haber entre dos vehículos en circulación. Varía según la velocidad a la que se desplacen:

  • Hasta 30 kilómetros por hora: 10 metros
  • Entre 30 y 60 kilómetros por hora: 20 metros
  • Desde 60 hasta 80 kilómetros por hora: 25 metros
  • De 80 kilómetros por hora en adelante: 30 metros

Si se comprueba que no estaba respetando la distancia prudencial, el que pega por detrás, paga los gastos que se produzcan. Ten siempre en mente esta información, para que sepas qué hacer cuando te chocan.

Por último, recuerda que en caso de requerir una reparación grande debido a un incidente como este, tu seguro podría apoyarte para puedas movilizarte los días que tu carro permanezca en el taller. Para más información, te recomendamos revisar cómo funciona el servicio de vehículo de reemplazo.

Consejos