Guía de cómo cambiar una llanta del carro

Es de muy importante saber cómo cambiar una llanta del carro de manera correcta para tu seguridad. Tanto en la ciudad como en carretera, pincharse puede significar un retraso significativo para llegar a tu destino. Por eso, es indispensable conocer los pasos para cambiar una llanta, especialmente si estas contra reloj.

Además de conocer cómo cambiar una llanta, recuerda mantener siempre en tu baúl el Kit de carretera reglamentario en perfectas condiciones y verificar que tu Seguro de Auto se encuentre vigente, de esta manera podrás contar con asistencia en carretera en caso que la requieras.

Cambiar un neumático no es una tarea complicada, una vez conoces el procedimiento y siempre que te asegures en llevar el repuesto en buen estado.

Antes de salir

Es indispensable contar con una llanta de repuesto que tenga el neumático en buenas condiciones y presión de aire adecuada. Muchos modelos de vehículos, incluyen en la compra, una quinta llanta de las mismas características que las cuatro que vienen puestas en el auto. Verifica su estado especialmente si vas a salir por carretera para evitar más demoras.

En algunos casos el repuesto que viene con el auto es una llanta más delgada, que solamente funciona como repuesto de emergencia. En este caso, solo podrás usar el repuesto mientras encuentras una vulcanizadora para reparar el neumático pinchado. Lo mejor, es tener las siguientes precauciones:

–  Siempre debes llevar la llanta de repuesto en el lugar diseñado para la llanta de refacción o en el baúl, adecuadas para el tipo y modelo del vehículo.

– Los neumáticos de repuesto podrían perder presión con el paso del tiempo. Verifica las condiciones del aire en el neumático de cambio con cierta periodicidad. Revisar que esté llena a la presión apropiada. Puedes verificar los valores correctos en el manual del carro.

– Asegúrate de tener completo el equipo de carretera con las herramientas necesarias para despinchar. Que el gato funcione correctamente junto con la llave de cruz.

Antes de cambiar un neumático

Es muy perceptible el momento en que un neumático se baja o pincha, especialmente en el caso de los de las llantas delanteras: en cuanto esto ocurre, se debe disminuir la velocidad paulatinamente hasta detenerse. Sin embargo, esto se debe hacer con precaución y teniendo en cuenta las siguientes reglas:

– Enciende inmediatamente las luces preventivas o intermitentes para alertar a los vehículos de atrás sobre la baja velocidad a la que circulas.

– Detente en una zona segura, siempre sobre una recta de la carretera y nunca en curva. Asegúrate de que sea lo más plano posible y de superficie dura para que pueda soportar la elevación del vehículo sin que se hunda el gato.

– Coloca el freno de mano.

– Mantén las luces intermitentes encendidas.

– Coloca los triángulos de señalización a una distancia prudente para que los vehículos que vienen atrás te vean con la suficiente anticipación. Generalmente, treinta metros pueden ser más que suficientes, pero depende de las condiciones de visibilidad del camino. También puedes llevar una lámpara especial en caso de que el evento suceda en la noche.

Pasos para cambiar una llanta

Ya sabes como cambiar una llanta pinchada, sin embargo, recuerda que en Compara podrás encontrar diversas opciones de aseguradoras de vehículos que te ofrecen el servicio de cambio gratuito en cualquier lugar donde esto suceda. Además, encontrarás muchos otros servicios de asistencia para evitar inconvenientes en la carretera.