Hay muchas normas que nos invitan a transitar seguros por las vías del país, de este modo se hace necesario aclarar cuáles son los tipos de infracciones de tránsito que existen. Es muy común incumplir la norma por desconocimiento, sigue leyendo que te contamos todo para que no las cometas y evites multas.
Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.
Ver ofertas¿Qué son las infracciones de tránsito?
Según la información del Código Nacional de Tránsito Terrestre, las infracciones de tránsito ocurren cuando existe una transgresión o violación de una norma. Asimismo, las clasifican en dos:
- Simples: cuando hay una violación de la mera norma.
- Complejas: cuando la violación trae consigo un daño material.
“(La infracción es la) transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones: simple y compleja. Será simple cuando se trate de violación a la mera norma. Será compleja si se produce un daño material”
Código Nacional de Tránsito
Tipos de infracciones de tránsito que existen
Existen varios códigos que definen las infracciones de tránsito, según estos se establece el valor de las multas, que va ligado a la gravedad de la infracción. Estos códigos van determinados según el grado de peligro que las infracciones simbolizan para los peatones y los conductores.
Los códigos están categorizados por letras que van de la A hasta la F. A continuación te mostraremos los tipos de infracciones de tránsito que existen en Colombia y cuál es la sanción para cada una:
Categoría A
Equivale a sanciones de cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para infractores que usan vehículos no automotores o de tracción animal. Estas son las infracciones de tránsito más comunes en esta categoría:
- Agarrarse de otro vehículo en movimiento.
- Transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones.
- Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.
- No transitar por la derecha de la vía.
- Adelantar entre dos (2) vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.
Categoría B
Equivale a sanciones de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para infractores que usan vehículos automotores. Estas son las infracciones de tránsito más comunes en esta categoría:
- Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.
- Manejar con la licencia de conducción vencida.
- Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos sin portar el permiso respectivo.
- Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes.
- Conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros.
Categoría C
Equivale a sanciones de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para conductores o propietarios de vehículos que incumplan normas de tránsito como las siguientes. Mencionamos las más comunes en esta categoría:
- Estacionar un vehículo en los sitios prohibidos.
- Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
- No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes. Aun cuando porte los certificados correspondientes.
- Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
- Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
Categoría D
Equivale a sanciones de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para conductores o propietarios de vehículos que incumplan normas. Mencionamos las infracciones de tránsito más comunes en esta categoría:
- Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige el código.
- Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley.
- No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
- Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.
- Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.
Categoría E
Equivale a sanciones de cuarenta y cinco (45) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) para conductores o propietarios de vehículos que incumplan normas de tránsito como las siguientes. Mencionamos las más comunes en esta categoría:
- Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público.
- Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.
- Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, entre otros.
Categoría F
Equivale a una sanción que va entre noventa (90) y mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Aquí las sanciones son para conductores que estén manejando bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el período de suspensión de la licencia se duplicarán.
A su vez, el valor variará dependiendo si es la primera vez que te multan y el nivel de alcohol en sangre que contengas.
Ten presente que en todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo se inmoviliza. Para encontrar el valor de la multa puedes consultar el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito.
¿Qué pasa cuando cometes una infracción de tránsito?
Cuando cometes infracciones de tránsito, recibes notificaciones para que te presentes ante las autoridades de tránsito. Este tipo de documentos son denominados comparendos.
Asimismo, cuando te presentas ante la Comisión de Tránsito, aceptas o no la responsabilidad por la infracción. A partir de ahí se establece el valor de las multas a pagar y las restricciones que debes acatar dependiendo de la gravedad de la infracción.
Algunas de las sanciones que traen consigo las infracciones de tránsito son:
- Amonestación.
- Multa.
- Retención preventiva de la licencia de conducción.
- Suspensión de la licencia de conducción.
- Suspensión o cancelación del permiso o registro.
- Inmovilización del vehículo.
- Retención preventiva del vehículo.
- Cancelación definitiva de la licencia de conducción.
Ten en cuenta que en caso de fuga se duplica la multa.
Consulta de infracciones de tránsito
Cuando cometes una infracción de tránsito, te generan un comparendo. Aprende cómo consultarlos y mantente al tanto sobre cualquier amonestación. Recuerda que es importante que siempre mantengas tu historial limpio.
¿Cómo evitar multas de tránsito?
Para evitar incurrir en infracciones de tránsito, debes comenzar por conocer las normas y cumplirlas. ¡Es simple! Debes ser buen ciudadano y respetar tu vida y la de los que comparten la vía contigo.
También recuerda tener tus documentos al día, actualiza tu SOAT y tu Seguro Todo Riesgo, es determinante para que evites una multa; además de estar protegido contra cualquier eventualidad.
Estamos aquí para que sea más fácil elegir.