Cuando estacionamos nuestro carro en un parqueadero público, lo hacemos con la tranquilidad que este va a estar seguro y protegido, especialmente cuando pagamos por este servicio. Sin embargo, los accidentes pasan incluso dentro de un parqueadero público. Cuando un imprevisto así sucede, la pregunta que surge es: ¿Tiene que responder el parqueadero por los daños?
Tal como lo estipula la Ley 1480 de 2011, “ el prestador del servicio, asume la custodia y conservación adecuada del bien y por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios si los hubiere, salvo las anotaciones expresas referentes a defectos o averías del bien y sus accesorios en el momento de recibir el mismo.”
De igual manera, los parqueaderos públicos deben disponer de los medios tecnológicos y/o humanos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y sus vehículos. Por lo tanto, siempre que los daños ocurran dentro de un parqueadero, este será el responsable a menos que el culpable sea claramente identificado, como por ejemplo, el conductor de otro auto.
¿Qué hacer frente a una situación como esta?
Ahora ya sabes que quien debe hacerse cargo de los daños que ocurran dentro de un parqueadero público, es la empresa que brinda el servicio de estacionamiento. Sin importar si tuviste que pagar o no por el parqueadero, es parte de su servicio ofrecer las medidas necesarias para la seguridad de los vehículos.
Si tu auto llegara a sufrir daños o robo al interior de un parqueadero público lo que debes hacer es:
1) Tener contigo el recibo donde esté constatado que tu vehículo ingresó al parqueadero.
El recibo debe contener: Nombre o razón social del prestador del servicio, dirección y teléfono del establecimiento, Nombre e identificación del usuario, Dirección y teléfono del usuario, Número de recibo, Fecha y hora de la recepción, Número de placa del vehículo y la información que lo identifique, Clase de servicio, Valor del servicio, término de caducidad. Se debe hacer indicación expresa de los defectos o averías al momento que el auto ingresa.
2) Informar a la administración del parqueadero.
Si el centro comercial o empresa de estacionamiento no tienen disposición para hacerse responsables por los daños, estarían incurriendo en un infracción a la Ley del Consumidor, por lo tanto:
3) Toma los datos de los testigos (nombre completo, oficio y domicilio), principalmente si en lugar de solo sufrir daños, tu auto es robado.
4) Reporte los sucedido a las autoridades en caso que sea necesario iniciar acciones legales.
5) Finalmente , contar con un Seguro de Auto te brindará dentro de su cobertura el servicio de Asistencia Legal, ellos mejor que nadie sabrán cómo manejar esta situación. Asimismo, podrían ayudarte a recuperar tu inversión. Revisa cómo funciona el seguro de pérdida parcial.