El sonido de una ambulancia nos pone en estado de alerta cuando vamos tras el volante. Por naturaleza, la mayoría intentamos quitarnos del camino lo más rápido posible; pero casi nadie tiene un plan de acción concreto y muchas veces empeora la situación. Por esta razón, te preparamos una breve guía que te ayudará a tomar una decisión correcta en solo segundos.
Pasos para seguir ante el sonido de una ambulancia
- Alerta a los otros carros
Lo primero que debes hacer es evaluar la situación y alertar a los carros que vienen más atrás que tú. Así que enciende las luces de seguridad, verifica la distancia a la que se encuentra la ambulancia y evalúa tus opciones.
- Intenta moverte a la derecha
El Código Nacional de Tránsito Terrestre indica que los vehículos de seguridad utilizarán idealmente el canal izquierdo. Entonces, lo ideal es moverse hacia la derecha y detener el carro por completo. Si vas por un camino con tres carriles, debes intentar despejar el canal del medio. Y en una vía con más carriles, el corredor de emergencia que utilizará la ambulancia será el más cercano al canal rápido. Conoce mucho más de lo que dice la ley 769.
- Mantente alerta
Muchas veces hay policías de tránsito en la vía y se mueven para ayudar al paso de los vehículos de emergencia. En este caso, te darán indicaciones específicas para abrirle un canal expreso a estos carros. Puede que en este caso te pidan moverte hacia la izquierda o avanzar durante una luz roja para abrir el camino. Así que mantente atento y sigue las instrucciones de los agentes que estén en la carretera.
¿Qué significan los sonidos?
Las ambulancias tienes varios tipos de sirena y las utilizan dependiendo de la situación. Te compartimos las que más utilizan y su significado:
- Intermitente
La utilizan para alertar a los conductores en calles con muchas intersecciones. El objetivo es tener mayor alcance y avisar a los carros que se mueven en otras direcciones, que saltarán las luces rojas y otras señales para atender la emergencia.
- Pausado
Esta alarma la usan las ambulancias en vías largas como autopistas y grandes avenidas. En algunos casos, pueden alternarla con el sonido intermitente.
- Muy intenso
Este último sonido lo utilizan las ambulancias cuando el tráfico es muy pesado y en casos en los que consiguen conductores en el camino que tienen poco ánimo de abrirles el paso. La alternan con la sirena intermitente y la pausada.
Conocer estos detalles puede ayudarte a marcar la diferencia. Si sigues los pasos, vas a lograr abrir el paso más rápido al vehículo de emergencia y esos segundos extras pueden salvar una vida. Asimismo, evitas otros problemas que pueden suceder en el afán de apartarse sin plan claro, como un choque u otro accidente que empeore la situación.
De igual forma, recuerda que la mejor opción es siempre tener un Seguro Todo Riesgo, los accidentes ocurren y este es tu mejor aliado para salir bien parado. Entra en Compara, revisa las opciones y contrata al mejor precio