El seguro de exequias es un producto que muchas personas desconocen, pero puede brindar un gran apoyo en momentos en los cuales se vuelve más complicado hacer trámites. Si no sabes cómo funciona, qué coberturas ofrece y dónde se puede contratar, este post es ideal para ti. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.
¿Qué es un seguro de exequias?
Un seguro de exequias es un producto que ofrecen las compañías de Colombia para cubrir una parte o la totalidad de los gastos exequiales del titular o su familia. Funciona de la misma forma que otros seguros, se firma un contrato y se paga una prima anual. Cada póliza ofrece condiciones particulares, según lo que elijas al momento de contratar. Vamos a revisar qué tipos existen.
Tipos de seguros exequiales
En el mercado nacional existen principalmente dos tipos de seguros exequiales:
Individual
La principal característica de este tipo de seguro es que cubre solo a una persona. Por lo general este producto lo escogen personas que viven solas o sus familiares ya cuentan con coberturas de este tipo y no pueden incluirlos en sus pólizas. Algunas empresas ofrecen seguros de exequias individuales a sus empleados.
Familiar
Es probablemente el producto más común dentro de este tipo de seguros. Amparan al contratante y permiten extender todos o algunos de los servicios a cónyuge, hijos y padres. Algunas pólizas incluso permiten incluir a otros familiares por una cuota adicional. Este tipo de seguro de exequias también se le conoce como grupal.
¿Cuáles son los servicios más comunes de los seguros exequiales?
Los servicios de los seguros exequiales pueden variar bastante de compañía en compañía. No obstante, en líneas generales brindan los siguientes respaldos:
- Soporte económico
- Agilización de trámites
- Acceso a una red de proveedores en todo el territorio colombiano
- Traslado del cuerpo a cualquier parte del país
¿Qué mirar para contratar la mejor póliza de exequias?
Los seguros de exequias ofrecen servicios básicos y complementarios, los cuales dependen de cada aseguradora y de la póliza que decidas contratar. ¿Cómo puedes saber cuál te conviene? Debes poner especial atención a estas variables:
La prima
Se refiere al valor mensual que debes pagar para mantener la cobertura. Dependiendo de la compañía y los servicios que incluyan, los precios pueden variar bastante.
Personas cubiertas
Las pólizas pueden ser individuales, familiares o incluso permitir la cobertura de otros seres queridos. Este es un aspecto que debes estudiar al momento de tu contratación.
Edades permitidas
Todas las pólizas tienen una edad mínima y máxima de cobertura para cada uno de los asegurados. Es importante leer bien y no obviar la letra chica antes de contratar.
Servicios exactos
Entre los distintos servicios que pueden ofrecer estos seguros se encuentran: funerarios, de auxilio económico, de cremación, de traslado y otros.
Como ves, un seguro exequial puede ser un gran apoyo en un momento triste como lo es la pérdida de un ser querido. Considera su contratación para brindar tranquilidad a tus familiares. Recuerda además que también existen otros productos parecidos que también pueden ayudar. ¿Cuáles? Te recomendamos revisar qué es un Seguro de Vida.