Usas la web diariamente, por eso tienes que saber qué es el phishing y cómo protegerte de las estafas por internet. Te expones ante peligros que ponen en jaque tu cuenta bancaria, el uso de tus tarjetas de crédito y tu futuro económico. Es mejor que estés preparado para cualquier tipo de fraude.
Pero vamos por partes…
¿Qué es el phishing?
Phishing es un método usado para cometer delitos cibernéticos, generalmente los delincuentes buscan obtener información confidencial de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para generar una estafa por internet.
Aprender qué es el phishing implica entender que es un extranjerismo, su traducción alude a “pesca”, es decir, los delincuentes buscan “pescar tus datos” o que las víctimas “muerden el anzuelo” y divulguen información personal a través de distintos medios.
El daño principal que ocasiona el uso de esta técnica es la pérdida económica de las personas debido al robo de información. Así mismo, en algunas organizaciones los ciberdelincuentes hacen uso de redes corporativas, lo que resta productividad y recursos en las organizaciones.
¿Cómo funciona el phishing?
Debes tener cuidado con este método de estafas por internet pues el delincuente se contacta contigo a través de un correo electrónico, un mensaje de texto, redes sociales o llamadas telefónicas suplantando o haciéndose pasar por entidades oficiales pidiéndote información confidencial.
Nadie está exento de ser víctima de este tipo de delito debido a que estamos tan empapados de la tecnología que acompaña cada una de nuestras actividades cotidianas, que tal vez casi ni ni te des cuenta. La solución no es alejarte de la tecnología, al contrario es seguir usándola, con atención y siguiendo los consejos de seguridad.
Ahora que sabes qué es el phishing y cómo funciona, es momento que sepas cómo darte cuenta que están intentando perjudicarte.
¿Cómo identificar mensajes de phishing?
En la actualidad es imposible eliminar el phising de la web, sin embargo, es factible prevenirlo e identificar los mensajes fraudulentos que circulan en internet y llegan a ti.
Los mensajes provenientes que llegan en nombre de organizaciones legítimas como tu banco, un agente gubernamental o intermediarios financieros son muy utilizados para este tipo de prácticas. Generalmente hacen imitaciones que piden actualizar información o validar tu cuenta para que al hacerlo entregues datos confidenciales.
Considera siempre que entidades confiables no requieren este tipo de información a través de mensaje de texto, teléfono, correo electrónico, redes sociales, entre otros. Suele ser solo personal y en la entidad física.
¿Qué modalidades de phishing hay?
Según Phishing.org, plataforma para que los profesionales de tecnología informen de las últimas amenazas sobre esta práctica, la suplantación de identidad, ya sea en correos electrónicos o en sitios web es la técnica más común por la que los fraudulentos consiguen información confidencial de usuarios de internet que andan desprevenidos.
- Correo electrónico: puedes recibir correos electrónicos que parecen venir de fuentes confiables. En algunos casos, parecen que son de compañías legítimas; en otros, incluso pueden simular llegar de amigos, familiares o compañeros de trabajo.
- Sitio web: los métodos sofisticados pueden dar lugar a sitios falsos que parecen casi idénticos a los legítimos. Si estás apurado es muy fácil caer. Piensa que las compras por internet en distintos sitios son lugares donde es posible caer en estas prácticas. Presta mucha atención.
¿Cómo protegerte?
En realidad es sencillo, tienes que prestar atención y seguir estos consejos.
- Mantenerte informado. Todos los medios siempre están hablando de las últimas actualizaciones de estafas por internet.
- Nunca entregues datos privados, como el código de seguridad de tu tarjeta, a través del correo electrónico, teléfono o mensajes de texto. Como dijimos los bancos jamás solicitan información por este medio.
- Revisa la autenticidad del mensaje evaluando el diseño, colores e inclusive ortografía. Aunque algunos parecen oficiales pueden tener errores que los delatan.
- Si tienes dudas sobre la autenticidad del mensaje nunca hagas clic en un link que contenga. Es preferible que escribas la dirección en la barra de tu navegador e ingreses directamente.
- Si crees que el mensaje no viene del remitente original puedes comparar los mensajes anteriores, de esta forma sabrás si el estilo de redacción, diseño, remitente y URL son las mismas.
- Puedes llamar a la compañía remitente para confirmar la autenticidad del mensaje.
- ¿La página web a la que ingresaste comienza con https:// y un pequeño candado que simboliza que es un sitio seguro? Si no es así, plantéate qué cosas vas a hacer allí.
- Ten cuidado con las ventanas emergentes, generalmente es más fácil configurarlas para el robo de información.
- Si crees que fuiste víctima de phishing cambia inmediatamente tus contraseñas y ponte en contacto con la entidad financiera pertinente.
- Usa antivirus y antiphishing, harán tu paso por la web más seguro.
Si quieres más información puedes ingresar al sitio web Phishing.org, donde además puedes realizar un test para revisar qué tan propenso estás a caer en una de estas técnicas.
Ahora que sabes qué es el phishing y estás al tanto de las estafas por internet, considera que al momento de elegir una Tarjeta de Crédito o una Cuenta de Ahorro no solo debes enfocarte en la que más se ajuste a tu necesidades, sino que también debes estar informado sobre la que te brinde más garantías de seguridad.
Si quieres solicitar una, compara tus opciones e ingresa a las páginas de las emisoras a través de sitios confiables como Compara.
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