De acuerdo con las nuevas declaraciones del Ministerio de Salud, para ingresar al país se ha eliminado el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR. Sin embargo, está la condición de no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al Covid-19. De igual forma, se impedirá el paso a quienes no hayan diligenciado previamente la aplicación Ckeck-Mig.
Por su parte, las aerolíneas deben informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.
Responsabilidades como viajero:
- Debes responder al rastreo y seguimiento estricto que realizará la EPS o la secretaria de Salud.
- Tienes que reportar a estas instituciones si durante los 14 días posteriores a tu viaje, presentas síntomas sospechosos al Covid-19 y seguir las medidas indicadas.
Es esencial redoblar la atención médica y seguir estrictamente las medidas de precaución estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la exposición y la transmisión de la enfermedad:
- Lávate bien las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, después de usar el transporte público, visitar lugares con un gran flujo de personas; como mercados, centros comerciales, cines, teatros y aeropuertos. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa alcohol gel al 70%.
- Cúbrete la nariz y la boca al estornudar o toser.
- Evita tocar el revestimiento de la boca, nariz y ojos.
- Usa toallitas desechables.
- No compartas artículos personales como cubiertos, platos y otros utensilios.
- Evita el contacto cercano con personas que muestren signos o síntomas de infecciones respiratorias.
- Procura no recorrer lugares con registros de transmisión de casos sospechosos o confirmados de infección humana con el nuevo Coronavirus.
- Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.
- Si es necesario, informa al servicio de salud en detalle e historial de viaje y los síntomas, en caso que los tengas.
Recuerda que los billetes de papel moneda y los teléfonos celulares pueden ser fuentes de contaminación y, por lo tanto, es necesario evitar hacer uso contínuo de ellos para de este modo reforzar la higiene de las manos.
¿Mi seguro de viaje ofrece cobertura de Coronavirus?
No todas las aseguradoras ofrecen cobertura para casos relacionados con brotes y pandemias, no obstante, todas están obligadas a proporcionar la primera atención de emergencia hasta que se confirme el diagnóstico del Coronavirus.
Hasta el momento, Assist 365, Assiste Med, Atrio, EUA, Intermac, Interwelt, TAS, Travel Kit, y Cardinal cubren gastos médicos y cada una tiene un tope de corbertura.
Teniendo esto en consideración, es importante que consultes las políticas y condiciones generales o te pongas en contacto con la compañía de seguros antes de viajar.
Teniendo esto en consideración, es importante que consultes las políticas y condiciones generales o te pongas en contacto con la compañía con la cual contrataste tu Asistencia.
Recomendaciones para los colombianos que regresan a Colombia
- Evita el contacto con otras personas. Sigue las medidas de precaución estándar.
- Busca atención médica si tienes los siguientes síntomas: dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, secreción nasal, cansancio extremo y fiebre alta.
- Para mayor información puedes llamar a MinSalud al 01 8000 955 590 o marcando desde tu celular al 192.
Si estuviste en alguno de los países afectados por Covid-19 y experimentas fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato e informa tu historial de viajes, incluidos los lugares visitados.
¿Puedo hacer la prueba para ver si tengo el nuevo Coronavirus?
El Instituto Nacional de Salud autorizó al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud realizar las pruebas.
Sin embargo, la recomendación del Ministerio de Salud es que en una primera instancia los médicos evalúen la condición clínica del paciente y luego soliciten, o no, el examen.
¿Tenías un viaje programado para los próximos meses?
En tal caso que hayan cancelado o reprogramado tu vuelo, puedes solicitar un cambio de fechas pero, solamente si no ha comenzado la vigencia de tu Asistencia.
Por otro lado, si no has podido volver a Colombia luego del cierre de fronteras, puedes extender tu cobertura dependiendo la compañía. Es importante para que estés protegido en todo momento estando en el extranjero.
En Compara contamos con distintos canales de atención para que realices tu solicitud sin problemas y más rápido, puedes escribirnos a ayudame@comparaonline.com
Si aún tienes preguntas, puedes visitar nuestro help center y encontrar más información sobre las compañías y sus coberturas. No dudes en comunicarte con nosotros, siempre estaremos para ayudarte.