Tener presente los requisitos para salir del país con niños es muy importante. Te permitirá disfrutar tu viaje desde el inicio hasta el final. Es indispensable que tengas todos los documentos al día, para que cuando llegues a migración todo el proceso sea fácil y rápido ¡Evita sorpresas desagradables!
Requisitos para salir del país con niños o menores de edad
- Pasaporte vigente o documento que lo reemplace. No sólo para los niños, también para los adultos esto es indispensable. Para viajar hacia países parte de MERCOSUR con la cédula es suficiente.
- Visa del país de destino. Es necesario que estés informado sobre los documentos necesarios para ingresar al país al que te diriges. Visa, seguro de viaje y hasta carnet de vacunas son algunos de los requerimientos más comunes.
- Registro civil original. Es necesario que te dirijas a una notaría para que puedan entregarte el documento original con los sellos y las certificaciones pertinentes. Copia, escáner, foto o cualquier otra réplica no aplica como un documento válido.
- Permiso para salir del país. Este debe estar debidamente diligenciado y autenticado por el o los padres que no viajen con el menor.
¿Qué debe tener el permiso para salir del país con niños?
Este es uno de los documentos para salir del país más determinantes en el proceso de migración. La información contenida en este documento debe ser puntual y clara. Te la mencionamos a continuación:
- Ciudad y fecha dónde se está diligenciando el permiso.
- Expresa autorización de la salida del menor con nombre, apellidos y documento de identificación del niño o adolescente.
- El documento de identidad del menor puede ser registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía. Esta información debe ser coherente con la que está descrita en el pasaporte.
- Seguidamente se establece el lugar del destino del menor. Mientras más claro mejor, es decir, describe ciudad y país.
- Enumera el propósito del viaje. La idea es que en esta parte puedas hablar sobre la intención del menor para viajar.
- Especifica la fecha de salida. Claramente se refiere al momento en el que el menor de edad saldrá de Colombia.
- Define la fecha de regreso. También es muy importante enunciar cuando el niño o adolescente estará en Colombia nuevamente.
- ¿Con quién sale el menor? Describe muy claramente quién está acompañando al menor. Nombre, número de identificación, parentesco o rol en el viaje.
- Información completa de quién otorga el permiso. Nombres, apellidos, número de identificación, firma y huella.
- Firma autorizada. Este campo debe ser diligenciado exclusivamente al momento de salir del país, en el punto de atención de emigración, por la persona que viaja con el menor.
El permiso para salir del país debe estar autenticado ante un notario público. Así mismo, recuerda que debe estar en español o en uno de los formatos bilingües que se encuentran en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Situaciones especiales
- Si los padres del menor se encuentran en una disputa legal y no pueden llegar a un acuerdo, el juez que está a cargo del caso será el responsable de emitir el permiso de salida del país, si lo ve pertinente.
- Si uno de los padres tiene la custodia y la patria potestad del menor no es necesario solicitar el permiso de salida al otro. Sólo es necesario presentar la copia de la sentencia judicial que lo respalde.
- Si uno de los padres fallece es necesario presentar el acta de defunción en migración.
Esperamos que disfrutes de salir del país con tu familia y tus hijos. Cumple con todos los requisitos y aprovecha al máximo la aventura familiar que vas a vivir. Recuerda hacerlo protegido con un seguro de viaje y así te ahorrarás muchos dolores de cabeza. ¡Conviértete en un viajero seguro!