Existen diferentes tipos de reductores de velocidad vial, algunos están dispuestos en las superficies de las calles o carreteras mientras otros hacen parte del sistema de tu vehículo. En esta ocasión hablaremos de los primeros, porque comprender cómo funcionan y las implicaciones que tienen en tu seguridad al momento de movilizarte hará que tengas una mejor experiencia al volante.
Para nadie es un secreto que el exceso de velocidad es uno de los mayores causantes de accidentes, es por eso que se han establecido diferentes estrategias para prevenir siniestros viales a causa de la imprudencia de algunos.
¿Qué es un reductor de velocidad vial?
Los reductores de velocidad vial son elementos que se encuentran en la superficie de la vía y tienen como objetivo hacer que los conductores vayan más lento en ciertos tramos y puntos críticos, especialmente cuando otra señalización usada ha sido insuficiente.
Tipos de reductores de velocidad vial
Es importante que estés completamente familiarizado con los tipos de reductores de velocidad que puedes encontrar en las vías. De acuerdo con el Manual de Señalización Vial establecido por el Ministerio de Transporte son:
- Resaltos viales: son ondulaciones transversales en las vías. Normalmente tienen la capacidad de reducir la velocidad hasta 30km/h. Siempre las superficies de los resaltos están pintadas con pintura reflectiva color amarillo. También es necesario tener presente que hay varios tipos de resaltos viales:
- Resalto trapezoidal o Pompeyano
- Resalto parabólico o circular
- Resalto portátil
- Resalto tipo “cojín”
- Estoperoles: Este elemento tiene forma de botón y está fabricado con materiales de alta resistencia como cerámica o caucho prensado o esmaltado. Son duros, con alta resistencia y de superficie brillante. Estos son usados normalmente para reforzar las demarcaciones planas de las vías y como reductores de velocidad si están acompañados de elementos retroreflectivos como tachas.
Es muy común que elementos como boyas o tachones se consideren como reductores de velocidad vial, pero NO lo son. Sin embargo, tienen como objetivo segregar el tráfico y limitar el flujo vehicular, especialmente en vías que hay alto flujo de peatones, bicicletas, vehículos de carga o, inclusive, se usan en zonas restringidas.
¿Cuándo se usan?
Existen ocasiones específicas en las que vale la pena hacer uso de estos elementos que quieren brindar seguridad en las vías, proteger vidas humanas y evitar daños materiales.
- Zonas urbanas en donde se requiere transitar a bajas velocidades por la presencia permanente de peatones que cruzan la vía.
- Zonas escolares ubicadas en áreas urbanas.
- En la llegada a estaciones de peaje, previa reducción de velocidad a menos de 50 km/h .
- En la llegada a puestos de control.
- En algunas zonas residenciales en donde se requiera disminuir la velocidad de los vehículos por antecedentes de siniestralidad.
¿Cuándo NO se deben usar reductores de velocidad?
- Vías urbanas principales o calles que enlacen a estas.
- Vías urbanas con volumen vehicular diario superior a 500 vehículos.
- Vías urbanas cuyo porcentaje de vehículos pesados supere el 5%.
- Vías interurbanas, excepto en acceso para peajes, estaciones de peajes, a la llegada a puestos de control y sitios donde el estudio técnico de ingeniería lo recomienda por una situación especial.
- Vía con pendientes superiores a 8%.
¿Qué otros elementos ayudan a regular la velocidad en las vías?
Hay otros elementos de la señalización vial que ayudan a regular la velocidad. Ten presente que tanto las señales de tránsito verticales, que incluyen las preventivas, las reglamentarias y las informativas, como las señales elevadas y horizontales están avisando todo el tiempo sobre los límites de velocidad de cada tramo en específico. Con el objetivo de salvaguardar tu vida y proteger tus bienes movilízate seguro con Compara.