Cuando te estás movilizando en tu auto buscas hacerlo de forma segura, es por eso que te recordamos revisar la alineación y balanceo de tu vehículo. También te invitamos a contratar tu seguro todo riesgo para vehículo para que tú y los tuyos siempre estén protegidos.
¿Qué es alineación y balanceo?
Hablar de estos conceptos puede ser un poco confuso. Muchos consideran que es lo mismo, debido a que no tienen claro lo que significan para el funcionamiento del vehículo.
Es fácil generar una confusión con relación a la alineación y balanceo pues son procedimientos que, generalmente, se hacen de forma simultánea. A continuación te explicaremos cada una:
¿Qué es alineación?
Cuando hablamos de alineación nos referimos a una revisión del sistema de suspensión y de las llantas del vehículo. Estas deben estar en posición correcta, es decir, deben estar paralelas entre ellas y perpendiculares al piso. En palabras más sencillas, la alineación quiere que las llantas estén “bien parejas”, por medio de un ajuste de los ángulos de las mismas.
¿Cómo saber que la alineación está fallando?
En realidad es muy simple examinar si está fallando la alineación de tu vehículo:
- Cuando estés conduciendo puedes soltar el volante por unos segundos y trata de identificar si el auto se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, si esto ocurre es momento de ajustar la alineación de su vehículo.
- Examina tus llantas, si estas tienen un desgaste desigual, también evidencian un problema de alineación.
- ¿Tienes dificultad para girar el vehículo a algún lado? Esta inconsistencia también evidencia la necesidad de revisión. .
¿Qué es balanceo?
Hablamos de balanceo cuando se analiza si el peso de cada llanta está equilibrado, si esto es correcto las llantas giran sin provocar vibraciones al vehículo.
¿Cómo saber que el balanceo está fallando?
Al igual que con la alineación, es muy sencillo determinar cuando este sistema está fallando:
- Para mirar si tu vehículo necesita un ajuste en el balanceo debes conducir a una velocidad medianamente alta (80 km/h aproximadamente) y tratar de identificar si hay una vibración o un sonido particular en el volante, el tablero, los asientos o el piso del auto. Si la percibes es momento de revisar el balanceo de tu carro.
- Hay un patrón de desgaste irregular en las llantas.
¿Por qué es importante ajustar la alineación y el balanceo?
Verificar alineación y balanceo trae muchos beneficios para tu seguridad, además extiendes la vida útil de tu vehículo. Entre los aspectos que favorecen esta revisión son:
- Previene el desgaste irregular de llantas.
- Reduce el consumo excesivo de combustible.
- Evita accidentes y siniestros en las vías, por fallas mecánicas.
- Reduce o elimina las vibraciones las llantas, el volante, el tablero, asientos y piso del vehículo.
- Impide problemas en el sistema de suspensión.
- Dirección precisa.
- Mejora el desempeño general del vehículo.
¿Cómo se afectan la alineación y el balanceo?
Hay diversas razones por las que se ven afectadas la alineación y balanceo de tu vehículo. A continuación te comentamos las razones más relevantes para que puedas prevenirlas:
- Fuertes golpes en las llantas.
- Choques.
- Caída en un hueco.
- Baches en carreteras.
¿Cuándo realizar alineación y balanceo a tu vehículo?
Como lo hemos dicho en otras temáticas como el cambio de aceite, las pastillas de frenos y cuestiones del mantenimiento preventivo en general, vale la pena examinar las características particulares de cada carro. Sin embargo, a continuación te daremos los tips más importantes que puedes tener en cuenta al momento de revisar alineación y balanceo:
- Revisa el manual de tu vehículo. Encontrarás las especificaciones del fabricante.
- Hay una recomendación general, máximo cada 10.000 km, sin embargo, puedes realizar esta revisión cuando realices el cambio de aceite.
- Después de un choque o un impacto fuerte vale la pena realizar esta revisión.
- Si después de realizar las revisiones que mencionamos anteriormente algo está funcionando de forma extraña.
- Cuando se cambien las llantas o se evidencie un desgaste irregular.
- Si realizas un cambio de llantas, amortiguadores, bieletas, rotulas o demás componentes del sistema de suspensión.
Recomendaciones finales
- Si realizas el ajuste de alineación y suspensión, podrás movilizarte más seguro y tranquilo por las vías del país.
- Es un ajuste que no toma mucho tiempo, en 30 minutos o una hora tu vehículo estarálisto para usarlo nuevamente.
- Acude a un lugar certificado, de esta forma asegurarás las garantía del proceso que están realizando y no estarás jugando con tu seguridad.
- Después de realizar los ajustes de alineación y balanceo, recuerda contratar tu seguro todo riesgo para vehículo así contarás con toda la protección que necesitas para viajar por Colombia en carro y movilizarte en las ciudades.
Toma decisiones inteligentes ¡Infórmate, compara y elige!