Al comprar un vehículo en el que te vas a movilizar y vas a transportar a los tuyos necesitas saber que cuenta con todos los estándares de calidad necesarios. Por eso nos pusimos en la tarea de revisar cuáles son los carros más inseguros de Colombia.
No basta con examinar si tu vehículo es lindo o no, debes revisar los requerimientos necesarios para que tu integridad nunca esté en riesgo. Además debes asegurar tu vehículo para que en caso de cualquier incidente estés protegido.
Gracias a los ensayos realizados por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) nos fue posible identificar cuáles son los carros más inseguros de Colombia.
Esta organización brinda información independiente sobre los niveles de seguridad que ofrecen los vehículos. A través de diferentes pruebas califica de 0 a 5 estrellas la protección que brindan los vehículos a sus ocupantes.
Los parámetros que se evalúan son:
- El equipo de seguridad:
- Airbag frontal para el conductor.
- Airbags laterales para el cuerpo.
- Pretensores del cinturón delantero del pasajero.
- Sistema de frenos antibloqueo.
- Airbag frontal para el pasajero delantero.
- Airbag para la rodilla del conductor.
- Sistema de aviso de cinturones.
- Airbags laterales para la cabeza.
- Pretensores del cinturón delantero.
- ISOFIX- Sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños.
- Examina la afectación que pueden sufrir los ocupantes, en caso de algún accidente, en la cabeza, pecho, extremidades y en general qué partes del cuerpo se ven más comprometidas.
¿Cuáles son los carros más inseguros de Colombia?
A continuación mencionaremos los carros más inseguros de Colombia según esta asociación, dado que no obtuvieron ninguna estrella en las pruebas:
Chevrolet Spark GT
- Conductor: pobre protección a la cabeza, el pecho y el cuello del conductor, así mismo se presentó alta deflexión del pecho causada por el contacto con el volante y el impacto de la cabeza con el volante. Las rodillas sufrieron impactos contra estructuras peligrosas.
- Acompañante: Buena protección para la cabeza, pero pobre para el pecho. Las rodillas también tuvieron impacto con estructuras peligrosas.
- El auto no cuenta con airbags laterales, pero tiene refuerzos en las puertas.
- El vehículo no cuenta con frenos ABS y ESC como equipamiento estándar.
Nissan Tsuru / Sentra B13
- Conductor: débil protección para la mayoría de las regiones del cuerpo.
- Carrocería: el habitáculo se evidenció muy Inestable. No podría soportar mayores cargas.
Chery iQ
- Conductor: la protección ofrecida a la cabeza y pecho fue pobre.
- Acompañante: en este caso la protección del pecho fue marginal. Las rodillas pueden verse afectadas con estructuras peligrosas.
- Carrocería: El habitáculo fue calificado como inestable, no es capaz de soportar grandes cargas.
Otros modelos con bajas calificaciones y razones similares son:
- Chevrolet Sail
- Chevrolet AVeo T250
- Chevrolet Onix
- Kia Rio
- Hyundai Grand I10
- Renault Sandero
Es difícil comprender por qué están estos modelos en circulación, pues ponen en peligro la vida de sus ocupantes, sin embargo por cuestiones políticas y éticas es posible encontrar estos vehículos como los carros más inseguros de Colombia.
Para proteger a ti y a los tuyos ya sabes que debes tener cuidado con qué carro vas a elegir para ti. Además de buscar el seguro más apropiado.
¡Infórmate, compara y elige!