Los frenos antibloqueo (ABS) son una innovación crucial en la seguridad automovilística moderna, la mayoría de los fabricantes ya lo integraron en sus vehículos y en Colombia son obligatorios por ley desde enero de 2017; sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento entre los conductores. ¿Sabes cuál es la función de los frenos ABS?
Si la respuesta es negativa, no te preocupes. En este post exploramos en profundidad su funcionamiento, sus diferencias respecto a los frenos convencionales, sus limitaciones y su impacto en la seguridad vial.
Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.
Ver ofertas¿Cuál es la función de los frenos ABS?
La función de los frenos ABS es evitar el bloqueo de las ruedas del carro en una frenada brusca o en superficies resbaladizas. Esto proporciona al conductor un mayor control sobre el automóvil en situaciones de emergencia.
Tradicionalmente, se enseñaba a los conductores a bombear los frenos en esta situación para evitar el bloqueo de las ruedas.El ABS moderno, sin embargo, automatiza este proceso. Funciona monitoreando constantemente la velocidad de las ruedas del vehículo.
Si el sistema ABS detecta que una o varias ruedas están a punto de bloquearse, un sensor envía una señal a un controlador que interviene en el sistema de frenos hasta 20 veces por segundo. Esto evita que las ruedas se bloqueen y permite al conductor mantener el control del vehículo, incluso durante una frenada intensa.
El funcionamiento del ABS se basa en una premisa sencilla: una rueda que patina tiene menos tracción que una que no lo hace. Si alguna vez te has quedado atascado en el hielo, sabes que las ruedas que patinan no proporcionan tracción. Esto se debe a que la zona de contacto del neumático se desliza sobre la superficie.
Para evitar que las ruedas patinen mientras se reduce la velocidad, los frenos ABS ofrecen dos ventajas cruciales: una distancia de frenado más corta y la capacidad de dirigir el vehículo mientras se frena.
Además, en vehículos más nuevos, el ABS trabaja en conjunto con otros sistemas de seguridad, como el control de tracción y el control electrónico de estabilidad, para brindar una experiencia de conducción aún más segura.
ABS es el acrónimo de Anti-lock Braking System, en español: Sistema de frenos antibloqueo..
¿Cuáles son las limitaciones de los frenos ABS?
A pesar de ser una innovación valiosa, los frenos ABS no deben llevar a los conductores a una falsa sensación de seguridad. Para aprovechar al máximo esta tecnología, es esencial adoptar prácticas de conducción segura, como no exceder los límites de velocidad, mantener una distancia adecuada con el vehículo que va adelante y conducir en estado de alerta. Estas acciones aumentan el tiempo de reacción del conductor, un factor crucial en situaciones de emergencia.
No se debe confiar en que los frenos ABS compensen una conducción imprudente. La precaución y el buen juicio siguen siendo fundamentales para garantizar que las características de seguridad, como los frenos antibloqueo, funcionen eficazmente en momentos críticos en la carretera.
¿Cómo se compone el sistema ABS?
El sistema ABS consta de cuatro componentes principales:
- Sensores de velocidad
Estos sensores, ubicados en cada rueda (o en el diferencial en algunos casos), proporcionan información crucial al sistema ABS sobre la velocidad de cada rueda.
- Válvulas
Cada freno tiene una válvula en la línea de freno, controlada por el ABS. Esta válvula puede estar en una de tres posiciones: abierta, bloqueada o liberando presión del freno.
- Bomba
La bomba es responsable de recuperar la presión en la línea de freno cuando una válvula la reduce.
- Controlador
El controlador, una computadora en el automóvil, supervisa los sensores de velocidad y controla las válvulas del sistema ABS.
Tipos de frenos antibloqueo
Los sistemas de frenos antibloqueo pueden variar según la cantidad de canales y sensores de velocidad que utilizan. Veamos los tres tipos principales:
- ABS de cuatro canales y cuatro sensores
Este es el tipo de freno ABS más completo, tiene un sensor de velocidad en cada rueda y una válvula individual para cada una. Esto permite un control total de cada rueda y una máxima fuerza de frenado.
- ABS de tres canales y tres sensores
Es común en camionetas con ABS en las cuatro ruedas. Este sistema tiene un sensor de velocidad y una válvula para cada rueda delantera, con una válvula y un sensor compartidos para ambas ruedas traseras. Esto significa que las ruedas traseras se controlan en conjunto, lo que puede resultar en que una de ellas se bloquee antes que la otra.
- ABS de un canal y un sensor
Este sistema se encuentra a menudo en camionetas con ABS solo en las ruedas traseras. Controla ambas ruedas traseras con una válvula y un sensor en el eje trasero. Al igual que el sistema de tres canales, las ruedas traseras se controlan juntas, lo que puede resultar en el bloqueo de una de ellas.
¿Qué error evitar al conducir un carro con frenos ABS?
En un carro con frenos ABS, nunca debes bombear el pedal en condiciones resbaladizas. Esta técnica se utiliza en vehículos sin ABS para evitar el bloqueo de las ruedas y mantener el vehículo en línea durante una frenada; sin embargo, en un automóvil con ABS, puede ser perjudicial.
Este sistema se encarga de controlar la presión de frenado, por lo que debes pisar el pedal del freno con firmeza y mantenerlo presionado mientras el ABS hace su trabajo. Durante una frenada de emergencia con ABS activado, es normal sentir una pulsación en el pedal, pero no debes soltarlo.
Conclusión
Los frenos antibloqueo (ABS) son una innovación crucial en la seguridad automovilística moderna. Su capacidad para evitar el bloqueo de las ruedas y proporcionar una distancia de frenado más corta en condiciones resbaladizas puede salvar vidas en situaciones de emergencia.
Sin embargo, es fundamental comprender sus limitaciones y no depender exclusivamente de ellos. La conducción segura, el buen juicio y el respeto de las normas de tráfico siguen siendo factores determinantes para la seguridad en la carretera.
También te puede interesar: Partes del motor de un carro y su funcionamiento