Cada año las cifras de accidentes de tránsito son alarmantes. El promedio de víctimas de los últimos 10 años es de 6837 personas, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Por este motivo, y porque nadie está exento de sufrir un incidente tras el volante, te compartimos un decálogo de pasos que te ayuda a saber qué hacer en caso de accidente de tránsito.
¿Cómo actuar si sufres un accidente de tránsito?
Si te preguntas qué hacer en caso de accidente de tránsito, te recomendamos revisar estos 10 pasos que son fundamentales:
1– Atiende a los heridos
Lo primero siempre es salvar vidas, por lo tanto, ayuda en la atención de heridos si los hay. Verifica en tu propio vehículo y también en el de otros involucrados, sin ponerte en riesgo.
2- Solicita la presencia de las autoridades
Comunícate rápidamente con las autoridades. La Línea de Emergencias la ubicas marcando #123 y a la Policía de Carreteras puedes contactarla por el #767.
3- Chequea tu salud
Una vez llegue el personal médico al sitio, es recomendable que te realicen un chequeo general. No confíes simplemente en que no sientes ninguna molestia, muchas veces la adrenalina del momento puede hacer que pases por alto algún problema.
4- Registra el accidente
Si estás en buenas condiciones y puedes hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad, siempre es buena idea registrar la escena del accidente. Toma fotos y graba videos para tenerlos como respaldo en caso de que necesites comprobar algún hecho.
5- Busca información de los testigos
Solicita los datos a testigos del accidente y guárdalos bien. En caso de que te lo soliciten, puedes compartirlo con la autoridad para que los incluya en el informe de accidentes de tránsito.
6- Facilita el trabajo de las autoridades
Es bueno que prestes colaboración a las autoridades que lleguen a trasladar el accidente, pero también es importante que les des espacio para trabajar. Para que tengas una idea de la dificultad de su trabajo, te contamos que lo normal es que a los sitios de incidentes de tránsito se dirija un físico, un fotógrafo judicial, un planimetrista, un ingeniero y alguién de medicina legal.
7- Aguarda la investigación
Ten toda tu documentación a mano y cuando firmes el informe de accidentes, verifica que toda la información cargada sea la correcta. Si no es así, plasma tus inquietudes en el mismo..
8- Contacta a tu aseguradora
Bien sea porque necesitas el servicio grúa o alguna otras asistencia, recuerda contactar a la compañía de tu Seguro Todo Riesgo. Hasta puede que haya algún servicio que requieras y aunque lo incluye tu póliza, no estabas al tanto. Además, recuerda que tienes la obligación de informar sobre lo que ocurrió en un plazo de tres días. ¿Para qué esperar más tiempo?
9- Verifica el informe de accidente
Revisa que tenga las medidas y la ubicación de los vehículos tal y como se encuentran en el sitio de los hechos. Verifica que toda la información cargada sea la correcta.
Ten toda tu documentación a mano y cuando firmes el informe de accidentes. Si no es así, plasma tus inquietudes en el mismo.
10- Formaliza la reclamación
El artículo 1077 del Código de Comercio establece que para la retribución del valor asegurado, el tomador debe cargar la prueba. Básicamente, debes demostrar la ocurrencia del suceso y la cuantía de las pérdidas luego de la notificación.
Seguro Todo Riesgo
Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.
Ver ofertas¿Qué esperar de las autoridades en un accidente de tránsito?
Si nunca estuviste en un accidente de tránsito, es probable que te sientas nervioso y con mucha incertidumbre. Te contamos lo que sucede una vez llegan las autoridades para que sepas si sucede algo extraño.
Lo primero que debes saber es que las autoridades llegan al lugar tan rápido como pueden luego de recibir el aviso. En algunos casos alguien pasa por el lugar y al ver el hecho se comunica, pero si no, recuerda que debes comunicarte tú tras el accidente.
Ellos vienen con una serie de especialistas encargados de analizar, fotografiar, medir y relevar todo lo ocurrido en el hecho, con el fin de ayudar a determinar las responsabilidades. Al mismo tiempo accionan con los participantes del siniestro pidiéndoles los datos y su documentación, así como también derivándolos al hospital o la delegación si corresponde.
Aunque los choques de vehículos parecen ir siempre en aumento, hay muchas formas de evitarlos. En ese sentido, te invitamos a conocer algunas técnicas de manejo defensivo y de frenado para evitar accidentes.