Los comparendos por altos grados de alcoholemia impuestos a los conductores son noticia diaria en nuestro país. Solemos creer que una cervecita o una copita, no van a ser gran problema y, por despreocuparse de más, podemos terminar pasando un mal rato.
Para esto existen los Seguros de Auto, no te hagas de rogar, quédate en la fiesta, pero antes solicita tu conductor elegido y no pongas en riesgo tu vida, la de los demás ni tu bolsillo.
Pero, ¿qué pasa cuando un conductor no mide las consecuencias, ni los grados de alcoholemia antes de ponerse frente al volante? Entre enero y noviembre de 2015 se generaron 2.677 multas de tránsito por este motivo, de las cuales se suspendió la licencia a 2.490 conductores. Las multas para la prueba de alcoholemia que resulte positiva según el grado son:
*Cancelación: el conductor podrá hacer solicitud de una nueva licencia después de 25 años de su cancelación. – Datos tomados de https://www.simit.org.co –
Identificar los grados de alcohol que puede reflejar la cantidad y tipo de licor durante una prueba de alcoholemia no es regla general. El grado de alcohol en la sangre depende de qué tan rápido lo absorba tu organismo. La prueba de alcoholimetría mide la cantidad de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre. Probablemente bastaría una cerveza o un solo trago para no pasar librado de la prueba.
¿Podría haber un error en el alcoholímetro?
El alcoholímetro podría marcar grados de acoholemia, aún cuando tú estás seguro de no haber bebido la cantidad suficiente para que esto suceda. Una copa de vino, un café con amaretto, incluso el enjuague bucal suministrado poco antes de la prueba podría ser la causa. No te afanes, el oficial encargado siempre es alguien certificado por el Instituto de Medicina Legal para el manejo de alcohosensores y reconocer si se encuentra perfectamente calibrado. En tal caso, puedes solicitar que se te repita la prueba 15 o 20 minutos después y hasta una tercera vez.
Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.
Ver ofertasMi prueba de alcoholemia fue positiva y tengo un comparendo, ¿es posible acceder a algún descuento?
No, en el caso de las infracciones con grado de embriaguez positivos no hay descuento. Por otro lado, el certificado del curso de sensibilización es obligatorio para poder reclamar la licencia de conducción que fue suspendida. El comparendo debe ser pagado antes de tomar el curso de pedagogía.
Si tienes dudas sobre el estado de tus multas y comparendos, en el siguiente post te contamos dónde revisarlos y cómo hacer un acuerdo de pago.
Recomendación final
Si bebes alcohol, no manejes. Existen muchas opciones para regresar seguro a casa. Una de la mejores es la que te ofrece tu Seguro Todo Riesgo. tu compañía puede designar a un chofer profesional puede ir hasta tu ubicación y llevarte hasta tu casa en tu propio carro. Revisa en detalle cómo funciona la asistencia de conductor elegido.