Actualmente la mayoría de vehículos en Colombia cuentan con sistema de frenos tradicional y sólo las marcas de gama alta y los carros full equipo con frenos ABS (Anti-Lock Brake System). Independientemente cual tenga tu carro, la posibilidad de evitar un accidente cuando manejas, depende en gran parte del buen estado y correcto uso de ellos. También es importante que cuentes con un Seguro de Auto para cualquier imprevisto, en Compara puedes cotizar en un solo clic con varias aseguradoras.
Revisión periódica de los sistemas de frenos.
Lo primero que debes tener en cuenta, es hacer una revisión periódica de los frenos de tu carro, y así tener la seguridad que está en óptimas condiciones para responder ante una eventual emergencia. Verifica los componentes de los frenos en forma regular y asegurarte de que están funcionando al cien por ciento.
Por un lado, debes cambiar el líquido de frenos dentro de los plazos indicados por el fabricante del carro ya que con el tiempo, tiende a perder su efectividad. Por otro, si el nivel baja de manera irregular, será señal de que hay algún tipo de fuga, por lo que es indispensable que revises las mangueras con cierta frecuencia.
Cada vez que prendas el carro en las mañanas, presiona el pedal de los frenos. Si notas que cede con mayor facilidad, puede deberse a una fuga del líquido en el sistema de frenos y es mejor que lo compruebes. Si ves restos de líquido en el suelo o alrededor de las ruedas tendrás una señal de que hay, efectivamente, una fuga.
Por último, de acuerdo con las indicaciones del manual de tu vehículo, revisa regularmente con tu mecánico de confianza el estado de los discos y pastillas de los frenos y sustitúyelos cuando sea necesario.
Cómo usar el sistema de frenos correctamente al frenar en seco
Si tienes que frenar de repente y en seco, y tu auto tiene el frenos tradicionales, al presionar fuertemente el pedal y mantenerlo así, lo más probable es que los frenos se bloqueen y tomará más tiempo en frenar (el carro puede incluso patinar). Lo recomendable en estos casos es “bombear” los frenos (pisar y soltar el pedal varias veces de forma rápida), así le permitirás a la llanta recuperar el agarre.
Los autos con frenos ABS realizan automáticamente este proceso. En este caso, no apliques el bombeo, pues lo que harías sería desconectarlo. Por el contrario, mantén apretado el pedal, sentirás una vibración que te avisará que el sistema se está activando, permitiéndote continuar la maniobra para evitar el choque. En el post ¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS? te explicamos más a fondo el funcionamiento de frenos ABS.
Como ves, se trata, en primer lugar, de mantener los frenos en buen estado y no perder la calma durante una emergencia. Por cierto, si fallan los frenos principales, trata de utilizar también el freno de mano.