Una falla en el sistema de suspensión automotriz provoca un mal funcionamiento y multiplica las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. ¿Cómo puedes saber cuándo no está funcionando bien? ¿El sistema de todos los vehículos funciona de la misma forma? ¿Qué otras precauciones se deben tomar para evitar un incidente? Te lo contamos todo en este post.
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Ver ofertas¿Cuál es el sistema de suspensión automotriz?
Cuando hablamos de suspensión automotriz nos referimos a la capacidad de amortiguar, suavizar y absorber los movimientos fuertes que se producen en el vehículo, generalmente, en un terreno irregular. En pocas palabras el sistema de suspensión automotriz le da estabilidad al carro.
Con este sistema, se busca evitar vibraciones fuertes en el auto debido a baches o vías inestables. La necesidad de consolidar un sistema de suspensión automotriz surgió para brindar más comodidad a los ocupantes del vehículo y con el tiempo se convirtió también en un elemento de seguridad.
¿Cómo funciona el sistema de suspensión de un vehículo?
Las características más importantes del sistema de suspensión de un vehículo son la elasticidad y la amortiguación. Estas dos cualidades evitan que la inestabilidad del terreno se traduzca en vibraciones en la carrocería del vehículo y además permite que los neumáticos mantengan su adherencia al suelo.
Para que comprendas mejor las características de este sistema, te comentamos las partes más importantes que lo conforman:
Tiene elementos que unen las llantas a la carrocería:
A estos elementos se les conoce con los nombres de: brazos. tirantes. barras y guías.
Cuenta con componentes elásticos
Los componentes elásticos son: las ballestas. los resortes o muelles. las barras de torsión, los conjuntos neumáticos e hidroneumáticos.
Posee complementos para curvas:
El sistema de suspensión tiene una barra estabilizadora y un eje torsional que son claves para la amortiguación y estabilización del vehículo.
¿Qué tipos de suspensión automotriz existen?
Existen tres tipos de suspensión: rígido, independiente, semi-rígido. Podríamos decir que estos son los más genéricos y se consideran la base para comprender mejor los diferentes tipos de suspensión automotriz. Vamos a revisarlos más en profundidad.
Rígido
El más antiguo y básico de los sistemas de suspensión es el rígido. Normalmente el eje rígido se usa para vehículos todoterreno. También es común encontrarlo en autobuses, camiones y vehículos pesados en general.
En este tipo de suspensión las ruedas están unidas mediante un eje rígido, que en su totalidad forman un conjunto. De esta forma los movimientos que realiza una rueda se ven reflejados en la otra.
La ventaja de este tipo de suspensión es que tiene un diseño sencillo. Por otro lado, su mayor desventaja es la inestabilidad, especialmente en las curvas. También supone una pérdida de control en la parte trasera del vehículo en algunas situaciones en específico.
Independiente
La suspensión independiente es más compleja que la anterior, ¿Por qué? Tiene más componentes y articulaciones para ofrecer más confort al conductor y todos sus acompañantes. Este sistema es el más común en automóviles de dos ejes.
Al contrario del sistema de eje rígido, este permite que cada llanta asimile ondulaciones y movimientos de forma individual, sin transferirlo a otras. De esta forma el desplazamiento es independiente, como el nombre el sistema lo indica.
Hay muchísimos tipos de suspensión independiente, cada una con particularidades, pero guiadas por el mismo principio. Estas son algunas de las principales:
- Suspensión de eje oscilante.
- Suspensión de brazos tirados.
- Suspensión McPherson.
- Suspensión de paralelogramo deformable.
- Suspensión multibrazo (multilink).
Semi-rígido o semi-independiente
Cuando hablamos de un sistema de suspensión automotriz semi-rígido, lo relacionamos porque las ruedas están unidas entre sí por un eje rígido; sin embargo, transmiten de forma parcial las vibraciones y oscilaciones que recibe el vehículo. Sigue siendo muy similar al sistema rígido.
En este tipo de suspensión es posible diferenciar el eje dion y el eje torsional.
¿Cómo debe ser el mantenimiento del sistema de suspensión?
Definir el momento indicado para realizar el mantenimiento preventivo del sistema de suspensión de tu vehículo es complicado. No es fácil especificar un tiempo en particular porque varía mucho dependiendo del uso de casa auto. Igual te recomendamos revisar el manual de tu vehículo para consultar las recomendaciones del fabricante..
Dicho lo anterior, lo más común es que cada 20.000 kilómetros se haga un revisión completa y profunda de este sistema. Aunque se tiene en cuenta que la vida útil de este sistema es entre 60.000 y 80.000 kilómetros.
¿Cómo identificar cuando el sistema de suspensión necesita mantenimiento?
Estas son las principales señales de que tu vehículo necesita una revisión en el sistema de suspensión:
- Desgaste irregular en las llantas.
- Pérdida de aceite en los amortiguadores.
- Inclinación excesiva del tren delantero del vehículo al frenar.
- Vibración exagerada del vehículo, especialmente cuando se encuentra en un terreno muy inestable.
- Fuertes ruidos en la parte delantera y trasera del vehículo.
- El vehículo no recupera estabilidad fácilmente después de un hueco o un bache de la vía.
Recomendaciones finales sobre la suspensión
- Vale la pena que realices la revisión y mantenimiento del sistema de suspensión automotriz para movilizarte más seguro, cómodo y tranquilo por las vías del país.
- Acude a un lugar certificado. De esta forma tienes garantía del proceso que están realizando y no pones en riesgo tu seguridad.
- Recuerda que hay otros componentes que influyen en la seguridad cuando vas al volante, como el cumplimiento de las normas de tránsito o el mantenimiento preventivo y correctivo.
- Los accidentes ocurren, así que lo mejor es contar siempre con el SOAT vigente y con un buen Seguro Todo Riesgo.
Por último, si estás planificando una aventura, revisa estas recomendaciones para viajar por Colombia en carro.