Seguro de Vida

Conoce cómo funcionan los seguros de vida y contrata la póliza más conveniente para la tranquilidad financiera de tu familia.

¿Qué es un Seguro de Vida?

Un seguro de vida es un contrato con una compañía aseguradora para recibir una indemnización en caso de muerte, invalidez o incluso por alguna contingencia por una enfermedad grave. A cambio, pagas una prima, la cual varía dependiendo de la negociación y el tipo de póliza que contratas. Es la opción ideal si quieres asegurarte de no comprometer la solvencia de tus seres queridos por incapacidad o fallecimiento.

Un seguro de vida entrega cobertura frente a dos tipos de riesgo:

  • Ilus fallecimiento- Life Insur. COL

    Fallecimiento

  • Ilus Hostpital. Life Insur. COL

    Invalidez o contingencias

¿Cómo funciona un Seguro de Vida?

Así funcionan los seguros de vida. Informa a tus beneficiarios para que sepan cómo actuar en caso de requerirlo.

  • Pactas con la compañía el monto, las condiciones y los beneficiarios para recibir una indemnización en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad del asegurado.
  • El beneficiario debe presentar una serie de documentos para solicitar la indemnización ante la aseguradora. Recibe el pago en el lapso de tiempo que establece la póliza para cada situación.

¿Qué tipos de seguros de vida existen en Colombia?

Seguro de vida individual

Es el tipo de seguro de vida más común. Cubre a la persona que lo contrata bajo las condiciones que se establecen en la póliza de vida. Suele amparar por fallecimiento en accidentes y enfermedades. Es posible agregar adicionales como un bono por hospitalización, orientación psicológica y otros. Tiene un período de vigencia fijo.

Seguro de vida familiar

Funciona igual que seguro de vida individual, pero permite incluir a los familiares directos en las asistencias por enfermedad. Cada aseguradora  fija sus condiciones, pero generalmente se puede amparar al cónyuge, hijos menores de 25 años y padres menores de 66.

Seguro de vida con ahorro

Este tipo de seguro de vida te permite agregar un extra a tu cuota fija destinada a ahorro. De esta manera, adicional al monto por el cual contrataste la póliza, los beneficiarios reciben lo que ahorraste en caso de un accidente o una enfermedad que provoque invalidez o fallecimiento. Algunos productos permiten fijar un nuevo monto cada cierto tiempo.

Seguro de vida entera

La característica principal de este seguro es que con el pago de una sola cuota te aseguras hasta una edad avanzada (suelen ser 99 años de edad). Si al final de la póliza todavía estás vivo y no utilizaste el seguro, puedes retirar el monto que acordaste en su contratación.

Seguro de vida para deudas

Este seguro brinda el mismo respaldo de los anteriores; pero adicionalmente ofrece un respaldo para las deudas que se tengan al momento del fallecimiento. De esta forma, los familiares no deben preocuparse por compromisos adquiridos con anterioridad con alguna entidad financiera.

Paso a paso para la contratación de un seguro de vida:

  1. 1Elige el tipo de seguro
    Lo primero es decidir el tipo de seguro que te conviene. Contempla cada uno de los beneficios que te otorgan las distintas opciones y escoge junto a tus familiares la mejor opción.
  2. 2Llena el formulario 
    Llena la solicitud del seguro en la página de la compañía. Necesitas incluir información personal y médica, el tipo de póliza y algunos otros datos antes de cerrar la contratación.
  3. 3Espera la confirmación 
    La aseguradora de vida revisa tus antecedentes y se comunica contigo para cerrar la contratación. Algunas compañías te cubren desde el momento en el cual confirman las condiciones, incluso antes de que tengas la póliza en tus manos.
Seguro de Vida COL

¿Cómo elegir el mejor seguro de vida?

El mejor seguro de vida depende de lo que estás buscando. Te dejamos algunas situaciones para ayudarte a conseguir lo que más te conviene

Si buscas proteger el nivel de vida de tu familia

En este caso, cualquiera de las opciones te funciona. Todas ofrecen indemnización al beneficiario en caso de fallecimiento. Lo importante aquí es que decidas bien el monto de la indemnización, tomando en cuenta la situación de tu familia. No es igual el capital que necesitas si vives arrendado que si eres dueño de la vivienda, por ejemplo.

Si lo quieres como una herencia

Si nadie depende económicamente de ti, puedes querer contratar un seguro de vida para dejar un monto de dinero a tus seres queridos en el caso de que fallezcas. En este caso también te funciona cualquiera de las opciones del mercado, siempre y cuando cumplas con las condiciones que ponen para sus contrataciones.

Si lo ves como una herramienta de inversión

En este caso, te conviene contratar un seguro de vida con ahorro. Así puedes generar una buena rentabilidad, obtener utilidades cada cierto tiempo y tienes la libertad de realizar retiros. Estudia bien las condiciones que te ofrecen en cada compañía para que elijas las más favorables.

Si quieres resguardar tu patrimonio

En este caso, lo más importante son los adicionales de cada seguro de vida. Muchos te ofrecen la posibilidad de un bono por hospitalización, tratamientos oncológicos y otros. Una buena forma de asegurar tu patrimonio es tener respaldo para estas situaciones. 

Preguntas frecuentes

Aseguradoras que ofrecen seguro de vida

Logo Sura Seguros
liberty seguros