¿El seguro de la moto qué cubre?
Conoce todo lo que pueden ofrecer las aseguradoras en Colombia si te mueves en dos ruedas.
Roalber Torres
25 de octubre 2024•2 min de lectura
¿El seguro de moto qué cubre? Es una pregunta más común de lo que parece. Todavía hay mucho desconocimiento sobre este producto en Colombia. El respaldo no es muy diferente al que que ofrecen para los carros. Protege en casos de hurtos, daños y otras circunstancias específicas. Conoce más detalles sobre qué cubre y qué no un seguro de este tipo en el país.
¿El seguro de la moto qué cubre?
Las coberturas de los seguros para moto dependen de la compañía, el plan y el monto que decida invertir cada quien para proteger su vehículo. De igual forma, en líneas generales, el seguro de la moto cubre lo siguiente:
Daños a terceros
En caso de que se generen daños en el vehículo de un tercero, producto de un accidente con tu motocicleta, la compañía aseguradora se responsabiliza por los gastos. En algunas ocasiones, esta cobertura es extensible a otros vehículos; es decir, respaldo al conductor más allá de la moto en la que se mueva.
Pérdida parcial
Tal cual como con los carros, las compañías se encargan de la reparación de tu moto en caso de un accidente de tránsito. Es importante que los gastos no superen un porcentaje del costo comercial de la moto. Si esto sucede, se declarará la pérdida total y correrá un procedimiento un poco diferente.
Pérdida total
Si producto de un accidente, la moto queda irreparable o el costo de arreglarla es superior a un porcentaje preestablecido por la compañía del valor comercial del vehículo, se declara la pérdida total. Este monto suele ser entre el 70% y el 80%. Esta cobertura también se activa en caso de hurto o desaparición de la moto.
Defensa judicial
Cuando presentan una demanda o quedas en medio de algún proceso legal luego de un accidente de tránsito, la compañía te asigna un abogado para acompañarte y hacer seguimiento de todo el proceso.
Gastos de transporte
Si te quedas sin tu moto por varios días, debido a que tiene que ser reparada porque tuviste un accidente, la aseguradora te asigna un monto diario para que puedas cubrir los gastos de transporte.
¿El seguro para motos qué no cubre?
Así como revisamos las principales coberturas, también es importante develar lo que dice en la letra chica de la mayoría de las pólizas de seguros para motos.
Uso distinto al declarado
En caso de arrendar o subarrendar la moto, la mayoría de los seguros no cubren. Es una de las principales exclusiones de las compañías. Lo mismo ocurre si se utiliza para situaciones distintas a las que declaraste al momento de firmar la póliza, por ejemplo: competencias, enseñanza de manejo y demostraciones.
Situaciones contrarias a la ley
Cuando la moto haya sido retenida, decomisada o embargada por la autoridad. Existen algunas excepciones, las cuales deben aparecer en la póliza del seguro.
Falso testimonio
Si al presentar la declaración de algún incidente, entregas información falsa sobre lo que ocurrió o presentas algún documento adulterado.
Causas de fuerza mayor
Por último, los seguros suelen excluir los daños causados por fuerza mayor. Entre estas situaciones están: guerras y condiciones naturales adversas.
¿Qué pasa con los gastos personales?
Los gastos por lesiones que te ocurran a ti o a terceros como causa de un accidente de moto, se cubren a través del SOAT. Este seguro obligatorio justamente tiene esa función. De igual forma, en algunos casos, el conocido como Seguro Todo Riesgo para motos también ofrece una indemnización para estas situaciones. Sería cuestión de evaluar el mercado.
Última recomendación
Si estás buscando el seguro de moto ideal para ti, no dejes de revisar lo que te ofrecemos en Compara. En nuestro sitio encuentras toda la información que necesitas para elegir lo que realmente necesitas.