Seguro de viaje de la tarjeta de crédito: ¿Es conveniente?
¿Te preguntas si vale la pena activar la cobertura que te ofrece la entidad bancaria para viajar? Aquí te explicamos cómo funciona, cuáles son las ventajas y las desventajas.
Roalber Torres
02 de noviembre 2023•2 min de lectura
¿El seguro de viaje de la tarjeta de crédito es un buen negocio? Muchas entidades bancarias ofrecen la posibilidad a sus usuarios de viajar con protección; sin embargo, no es exactamente igual a los productos que ofrecen las compañías de seguro. En este post, te ayudamos a entender cómo funciona y esperamos que con más detalles puedas decidir si vale la pena o si es lo que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Cómo funciona el seguro de viaje de la tarjeta de crédito?
El seguro de viaje de la tarjeta de crédito consiste en brindar asistencia médica para viajeros internacionales. Los principales operadores de tarjetas en el mundo (Visa, Mastercard y American Express) tienen estos planes y los extienden a las personas a través de las entidades bancarias.
El detalle es que no está disponible para todos los usuarios, generalmente los bancos las reservan para sus líneas VIP. Otro punto importante sobre este tipo de seguros son las coberturas que ofrecen. Generalmente se limitan solo a respaldo médico en caso de accidentes y/o enfermedad.
Asimismo, funcionan bajo la modalidad de seguro y no como las asistencias en viaje. ¿Qué significa? Que en caso de emergencia, el asegurado tiene que hacerse cargo de los gastos y posteriormente (contra factura) recibe un reembolso. Si tienes más dudas sobre este punto, te recomendamos revisar cuál es la diferencia entre seguro de viaje y asistencia en viaje.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el seguro de viaje de la tarjeta de crédito?
Estos son los principales beneficios y los problemas de optar por el seguro de viaje de la tarjeta de crédito y no salir a comprar uno por separado:
Ventajas
Si cuentas con algún producto que incluya seguro de viaje, generalmente no necesitas mucho trámite para poder utilizarlo. De igual manera, tienes que notificar a la entidad el período que estarás fuera del país; pero puede que sea mucho más sencillo que otros procesos para obtener un Seguro o Asistencia en Viaje por fuera.
Como es un beneficio de ciertas personas con tarjeta de crédito, no debes hacer abonos extras para utilizarlo. Para eso ya tienes un costo mensual del producto, el cual muchas veces funciona separado del de otros productos de la entidad.
Desventajas
Los seguros de viaje de la tarjeta de crédito tienen tiempos de cobertura limitados. Algunos son de máximo 30 días y otros se extienden hasta los 3 meses. En caso de programar un viaje más largo, es necesario contratar cobertura adicional.
A diferencia de los seguros o las asistencias en viaje, este tipo de productos se limitan a cobertura médica. No es posible agregar respaldo para extravío de equipaje, retraso de vuelos y otros de este tipo.
El monto de cobertura del seguro de viaje de la tarjeta de crédito no suele ser tan alto. Esto es un problema cuando vas a destinos como Estados Unidos, donde el costo de la medicina es alto y se recomiendan coberturas de por lo menos 50 mil dólares.
¿Entonces, vale la pena el seguro de viaje de la tarjeta?
Depende del tipo de viaje que vas a realizar, puede que este tipo de seguro te funciona. Cuando se trata de destinos con un elevado costo de atención o son viajes muy largos, no es muy conveniente; sin embargo, en otro tipo de aventuras sí puede funcionar.
De igual forma, es importante que sepas que cada vez es más sencillo conseguir un buen respaldo para viajar al exterior. En Compara ponemos a disposición las mejores opciones de Asistencia en Viaje en un solo lugar.
Continúa leyendo...
¿Qué es repatriación sanitaria y cómo funciona?
¿Cómo funciona el seguro de cancelación de viaje?
¿Cómo encontrar un seguro de viaje internacional barato?
¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte?
¿Cuáles son los mejores seguros de viaje?
Países que no necesitas visa para ingresar desde Colombia