¿Cuáles son los tipos de tarjetas de crédito?
¿Sabes qué tipos de tarjetas de crédito ofrece el mercado? ¿Cuál es la diferencia entre Diners, Visa, MasterCard y American Express? Te ayudamos a identificarlas.
Johanna Restrepo
22 de marzo 2022•2 min de lectura
Existen diversos tipos de tarjetas de crédito y es importante conocerlas antes de adquirir una. El usuario, el color o las franquicias influyen en las características y condiciones de cada producto financiero. ¿Sabes cuál te conviene? Te todo lo que necesitas saber de las distintas alternativas que hay en el mercado.
Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta siempre que se utilicen de la manera correcta. ¿Qué significa? Cada producto tiene características específicas, como la tasa de interés, el límite de crédito y otros. Por eso es muy importante conocer las opciones y escoger la que mejor se adapte a tu situación. Te contamos qué tipos de tarjetas de crédito existen.
¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?
Las tarjetas de crédito se pueden clasificar por diferentes factores, tales como las franquicias, los colores, los beneficios, la cantidad de usuarios, entre muchos otros. Vamos a repasar los tipos más comunes:
Por franquicias
Para hablar de los tipos de tarjetas de crédito debemos comenzar por las franquicias ¿Qué són? Son redes globales de tecnología que aseguran el funcionamiento de tu tarjeta en cualquier parte del mundo.
Es importante destacar que estas empresas no las emiten, son los bancos los que se encargan de definir los términos y condiciones de los contratos y establecer las tasas de interés, comisiones y recompensas que el cliente eventualmente puede recibir.
Entre las principales tarjetas por franquicia que existen están: Visa, Mastercard, American Express y Diners Club. En el caso de esta última, tiene más de 410.000 socios y 100.00 establecimientos afiliados en Colombia. En el mundo está en 185 países, con 800.000 cajeros automáticos y es aceptada en más de 19 millones de comercios.
Visa, por su parte, cuenta con más de 14.000 clientes. La aceptan en más de 36 millones de comercios, ya expidió más de 2 billones de plásticos y tiene más de 2 billones de cajeros automáticos alrededor del planeta. Para que tengas una idea de la importancia de esta franquicia, realiza alrededor de 65.000 transacciones por segundo.
En el caso de Mastercard, es aceptada por 60 millones de establecimientos alrededor de 120 países en todo el mundo. Su red de cajeros se estima por encima del millón. Por último, American Express tiene alrededor de un millón de socios en 121.000 establecimientos adheridos.
Por color
Los colores también son referencias para identificar los tipos de tarjetas de crédito. Cada color determina el alcance, el cupo y los beneficios del dinero plástico. Existe una especie de lenguaje bancario universal en el cual las tarjetas de color negro son las que brindan mayores posibilidades, seguidas por las doradas y las plateadas.
Hasta es posible encontrar en el mercado tarjetas de crédito negras sin límites de crédito, además de otras características muy atractivas. Estos productos suelen estar disponibles sólo para clientes muy específicos y nada más en algunos bancos en el país.
Por titular
¿Sabías que puedes tener tu tarjeta con otra persona o una tarjeta empresarial? Así es, esta es otra forma de clasificar las tarjetas de crédito. Además de tu producto individual, con el que puedes hacer una extensión de crédito para entregar a un familiar directo, existen las tarjetas de compañía.
También es posible encontrar otras clasificaciones en el mercado, pero en líneas generales. Si quieres conocer más, te recomendamos revisar cuáles son los beneficios de una tarjeta de crédito. Recuerda también que en Compara puedes encontrar la que más se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
Continúa leyendo...
Ley de Borrón y Cuenta Nueva: ¿Qué debes saber?
Tasas de interés tarjeta de crédito: Todo lo que debes saber.
Tarjetas de crédito para reportados: ¿Es posible?
Tarjeta de crédito Internacional
¿Cómo pagar la tarjeta de crédito?
Tarjetas de crédito gratis: ¿cuáles son y cómo solicitarlas?